PSICOPEDAGOGIA

El objetivo de la psicopedagogía es potenciar al máximo la capacidad de aprendizaje de niños, adolescentes y adultos, tomando en cuenta sus particularidades, talentos y necesidades educativas especiales.

martes, 26 de enero de 2010

DESARROLLO DEL LENGUAJE

DESARROLLO DEL LENGUAJE Y AMBIENTE FAMILIAR

Las funciones verbales juegan un rol importante en el aprendizaje escolar y en el rendimiento en los test de inteligencia. Diversas investigaciones han indicado que el lenguaje depende estrechamente del nivel sociocultural familiar tanto en el vocabulario empleado, como en las estructuras sintácticas.
Estas observaciones han llevado a concluir la conveniencia de estrategias educacionales de estimulación del lenguaje para los niños provenientes de sectores culturalmente deprimidos, de manera de compensar las deficiencias que presentan al iniciar el aprendizaje escolar.
Lenguaje y ambiente sociocultural

Una influencia directa de los procesos culturales familiares en el rendimiento escolar, se produce a través del lenguaje.
El lenguaje constituye el vehículo de comunicación más frecuente en el hogar. Sin embargo, el lenguaje no es solamente un instrumento de comunicación. También expresa la mayor elaboración de las proyecciones del pensamiento y el nivel intelectual de la persona, y está influido por procesos culturales de un medio social determinado.
Los niños de nivel sociocultural medio escuchan términos y frases que los inducen a pensar, elaborar ideas y relacionar objetos de manera más acabada que los niños de nivel sociocultural bajo. Además, por las posibi­lidades de ver libros y revistas, amplían su vocabulario y lo aseguran en su uso. En cambio, los niños de nivel bajo no escuchan frecuentemente términos abstractos, ni oyen las frases estructurales de la misma manera, lo cual los desfavorece comparativamente
Estudios de niños desventajados culturales en Jardín Infantil y I9 básico han encontrado que los niños de grupos socioeconómico alto presentaban una mayor habilidad para emplear el lenguaje, que los niños de clase baja, y que el rendimiento en pruebas verbales es proporcionalmente menor a medida que se desciende en status socioeconómico, debido a que las familias de bajo nivel sociocultural, usan frases breves caracterizadas por restricción de formas simbólicas (golden, M.)

TRASTORNOS EN EL HABLA O LENGUAJE

AFASIA La afasia es una pérdida de la capacidad para utilizar el lenguaje debida a una lesión en el área del cerebro que lo controla

APRAXIA La apraxia es la incapacidad para realizar tareas que requieran patrones de evocación o secuencias de movimientos.

DISORTOGRAFIA. Dificultad para escribir sin errores ortográficos.

DISLEXIA. Retraso madurativo neurológico para la adquisición del lenguaje lecto-escrito.

DISFASIA ESCOLAR. Perturbación específica del lenguaje que se traduce en dificultades para la adquisición del habla y del lenguaje lecto-escrito.

DISGRAFIA es la discrepancia entre las habilidades para escribir y la edad.
Dificultad para aprender a escribir sin que existan problemas de parálisis, se manifiesta en la incapacidad total o parcial para reproducir rasgos escritos

1 comentario:

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