LATERALIDAD
CRUZADA
1. ¿QUÉ ES LATERALIDAD?
“La lateralidad es le predominio motor relacionado con las partes del cuerpo, que integran sus mitades derechas e izquierdas. La lateralidad es el predominio funcional de un lado del cuerpo humano sobre el otro, determinado por supremacía que un hemisferio cerebral ejerce sobre el otro. Es la consecuencia de la distribución de funciones que se establece entre los dos hemisferios cerebrales. De dicha distribución depende la utilización preferente de un lado o el otro del cuerpo (derecho o izquierdo) para ejecutar determinadas respuestas o acciones”. (Papalia, 115)
Es importante tomar en cuenta que la lateralidad se desarrolla desde que el bebe esta en el vientre de la madre y a los 6 años aproximadamente se puede definir y ver claramente la preferencia del niño sobre un hemisferio u otro.
Las personas pueden ser diestras, zurdas o ambidiestras, pero puede haber casos en los que se encuentre lateralidad contrariada y la lateralidad cruzada. Una lateralidad cruzada es cuando existe una lateralidad distinta de la manual para pies, ojos u oídos (por ejemplo mano derecha dominante con dominio del ojo izquierdo). En estos casos también se habla de “asimetría funcional”.La lateralidad cruzada mano-ojo, ha sido una de las más estudiadas y con frecuencia es sinónimo de problemas en el aprendizaje, en especial en los procesos de lectura y escritura. En ocasiones se utiliza el concepto de lateralidad contrariada para expresar que el niño ha invertido en algún o algunos miembros su tendencia natural (por ejemplo niño zurdo que se le ha forzado ha aprendido a escribir con la derecha).En el estudio de la lateralidad resulta fundamental distinguir entre las tareas aprendidas y las tareas innatas, puesto que en algunas ocasiones los niños copian de otras personas la preferencia manual en las tareas de lectura y escritura, mientras que en otras tareas de tipo más innato como sean abrir una puerta, coger las cosas peinarse, etc. utilizan la mano contraria, pudiendo haberse equivocado de este modo al utilizar la mano no dominante en tareas de aprendizaje.
“Otro aspecto relevante a tener en cuenta, en el estudio de la lateralidad consiste en distinguir entre dominancia ocular motora y dominancia ocular sensorial, puesto que de lo contrario, valorando tan solo la dominancia ocular motora podemos realizar diagnósticos erróneos de lateralidad cruzada. La dominancia ocular motora es aquella que nosotros escogemos de forma innata para realizar acciones como por ejemplo mirar a través de un tubo o un calidoscopio o mirar a lo lejos a través un hueco. En cambio la dominancia ocular sensorial es la más importante en relación al aprendizaje, ya que es la que guía los procesos de percepción, conviene tener en cuenta que para la valoración de esta dominancia deber estar correctamente configurada la binocularidad”. (Papalia, 123)
La lateralidad cruzada es un trastorno neurofisiológico del sistema nervioso que afecta al veinte por ciento de la población, aproximadamente, y que es de transmisión hereditaria. Es importante destacar que no es un problema psicológico, sino neurofisiológico.
2. POSIBLES DIFICULTADES DE LA LATERALIDAD
Dificultades importantes de organización del espacio en el plano, produciéndose errores de confusión entre derecha e izquierda (aspecto que se debe reforzar especialmente a estas edades)
Presencia de frecuentes inversiones o rotaciones gráficas o muchas dificultades para realizar los trazos básicos de las letras, errores frecuentes en la copia, trazo débil o discontinuo.
Muy buena comprensión audio-verbal pero presencia de muchas dificultades en la adquisición del código escrito o en aquellas actividades en las que la coordinación viso-manual resulta clave, como por ejemplo el dibujo, el recortado, juego con pelota, etc.
Importantes dificultades en la orientación espacial, ya sea sobre el plano o bien general. Asimismo la presencia de dificultades relevantes en relación a la orientación temporal también nos podrían indicar problemas de tipo lateral.
Confusiones entre decenas y unidades.
Tendencia a poner de manifiesto un orden interno complejo e invertido con respecto a muchos conceptos.
3. FACTORES QUE DETERMINAN LA LATERALIDAD
Los factores que intervienen en una buena organización lateral son muchos. A continuación se describen los más importantes:La información genética. La influencia del entorno (medio cultural, costumbres, etc). La educación y aprendizaje recibido.
También está probada la influencia de factores ambientales o sociales. En este sentido se apunta a que los niños ya desde muy pequeños suelen recibir los objetos dirigidos a la mano derecha por parte de los adultos.
Además muchos de dichos objetos están hechos para ser manipulados por diestros, por lo tanto otro factor seria el uso de los utensillos.
En conclusión podemos decir que la lateralidad cruzada puede causar una serie de problemas o dificultades en el desarrollo de una persona, sobre todo afectara en su aprendizaje. Pero una lateralidad bien definida hace posibles todas las funciones relacionadas con la concentración, la atención y la orientación en el espacio y en el tiempo. Sin embargo, en las escuelas, cada vez se observan más casos de niños con fracaso escolar que tienen la lateralidad cruzada (por ejemplo, son diestros de ojo y brazo, pero zurdos de oído y pierna), o que no tienen bien establecida la lateralidad de los hemisferios. De ahí, la importancia de conocer bien este problema.
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