PSICOPEDAGOGIA

El objetivo de la psicopedagogía es potenciar al máximo la capacidad de aprendizaje de niños, adolescentes y adultos, tomando en cuenta sus particularidades, talentos y necesidades educativas especiales.

martes, 26 de enero de 2010

DISLEXIA

DISLEXIA




Podría decirse que la DISLEXIA es un problema para aprender a leer, originado por una disfunción cerebral mínima, que presentan los niños con una capacidad intelectual es normal y no presentan otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar dichas dificultades. Según algunas estadísticas, la DISLEXIA afecta en mayor o menor grado a un 10% o un 15% de la población. Pero representaría menos del 1% aproximadamente de todos los problemas de aprendizaje.


Trastornos específicos de la lectura o dislexias


Dislexia específica puede-definirse como un desorden en la receptividad y comprensión de la comunicación escrita (proceso de decodificación), que se manifiesta principalmente en el período del aprendizaje de la lectura en relación con la edad mental del niño (Bravo, L., 1985) su origen sería siempre neuropsicológico
La dislexia específica es bastante resistente a las metodologías normales de enseñanza de la lectura. Sin embargo, conviene distinguirla del atraso para aprender a leer o atraso lector simple. El atraso lector general puede manifestarse en una mayor lentitud para aprender a leer a causa de" una inteligencia lenta, de una menor destreza sociocultural del lenguaje, o del empleo de métodos inadecuados de enseñanza. El atraso lector es propio de un problema general de aprendizaje.
Dislexia de comprensión, se manifiesta principalmente en aquellas personas que habiendo aprendido,-con mayor o menor dificultad- el mecanismo lector, no logran una comprensión, satisfactoria, del significado de lo que leen. La persona con dislexia de comprensión puede obtener de la lectura un significado global y vago, pero no logra precisar el significado del texto en aspectos más precisos tales como el tiempo y número de la expresión verbal, el reconocimiento de frases subordinadas, etc., que son indispensables para una comprensión exacta
Dislexia mixta y Dislexias—atípicas. La dislexia de comprensión es frecuente en adolescentes o adultos que presentaron dislexia específica y que luego "aprendieron a leer", quedando posteriormente con dificultad para asimilar y aprovechar adecuadamente el beneficio de la lectura. Este trastorno lector es diferente -en su origen- de una insuficiente comprensión lectora por causas socioculturales o de un analfabetismo por desuso de la lectura. También de un déficit en la comprensión verbal.



Causas de la Dislexia

Disfunción cerebral
Antecedentes pre, peri y post - natales de daño cerebral
Agnosias auditiva y viso - Auditiva problemas visuales
(Hipermetropía, Miopía, etc.)
Baja Ingesta de Nutrientes y Hierro
Maltrato Intrafamiliar y Escolar
Retrasos en el Desarrollo del Lenguaje Inmadurez del Niño para la Lectura Problemas de Atención o Hiperactividad
Alteraciones en el Desarrollo Motor
Grueso y Fino

Características


Dificultades inconsistentes para la identificación y discriminación visual de las letras (grafemas)
Sustitución inconsistente de fonemas, silabas o palabras, en la lectura oral
Dificultades para la comprensión del texto escrito errores, -generalmente consistentes- en la lectura oral. Velocidad lenta en lectura Dificultades para la comprensión del texto escrito

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