PSICOPEDAGOGIA

El objetivo de la psicopedagogía es potenciar al máximo la capacidad de aprendizaje de niños, adolescentes y adultos, tomando en cuenta sus particularidades, talentos y necesidades educativas especiales.

miércoles, 27 de enero de 2010

PROCESAMIENTO DE LA MEMORIA


PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION EN LA MEMORIA


El procesamiento de información es similar al almacenamiento de un computador, ya que la mente humana opera de manera similar, este procesamiento implica: 1. Reunir información y organizarla en relación con los conocimientos previos, (codificación), 2. Conservar la información, (almacenamiento), 3. Acceder a la información cuando se necesite, (recuperación). El modelo de procesamiento de la información involucra memoria sensorial, memoria de trabajo y memoria a largo plazo.


La memoria sensorial es el procesamiento inicial que transforma los estímulos entrantes en información, de manera que podamos darles sentido. Si n importar que ciertos estímulos, como imágenes y sonidos, duran segundos, la información recibida se retiene brevemente en el registro sensorial para que así lleve a cabo el proceso inicial mencionado. La percepción y la atención juegan un papel muy importante en la memoria sensorial, ya que la percepción es el proceso de detectar un estimulo y asignarle un significado, por eso es la interpretación de la información sensorial. La atención o enfoque en un estimulo, permite seleccionar un estimulo e ignorar otros. Todos sabemos que el primer paso para el aprendizaje consiste en poner atención, por eso sin percepción y sin atención un aprendizaje no seria posible.

La memoria de trabajo es el almacenamiento temporal de información que se esta procesando en cualquier rango de tareas cognitivas. Es el taller del sistema de memoria y nos permite enfocarnos en una información en un momento específico. En este proceso se retiene temporalmente la nueva información y se combina con los conocimientos de la memoria a largo plazo. Dentro de la memoria de trabajo encontramos al ejecutivo central, que es el encargando de verificar y dirigir la atención y otros recursos mentales. El ejecutivo central supervisa la atención, hace planes, recuerda e integra información, entre otras actividades.
Otra parte importante de la memoria de trabajo es el circuito fonológico que es el sistema de ensayo de la memoria para información verbal y sonora, con una duración de fracciones de segundo, es un sistema par repasar palabras y sonidos en la memoria a corto plazo. El esquema viso espacial parte de la memoria de trabajo y es el sistema de almacenamiento de información visual y espacial.
En la memoria de trabajo debe haber una retención de información ya que esta memoria es frágil y fácil de perder. En caso de que esta información se llegara a perder existen dos tipos de ejercicios de recuperación: el primero es el ejercicio de mantenimiento que consiste en la conservación de la información en la memoria de trabajo por medio de repeticiones que uno se hace a sí mismo. El ejercicio de elaboración es el segundo, y es el mantenimiento de la información en la memoria de trabajo al asociarla con algo mas que ya se conoce. Para lograr esto podemos apoyarnos en el proceso de agrupamiento que es la reunión de fragmentos de datos en unidades significativas más grandes.
Toda información que recibimos podemos olvidarla y perderse de la memoria de trabajo a causa de la interferencia o del decaimiento que es el debilitamiento de los recuerdos con el paso del tiempo, pero la información que retenemos y no la hemos olvidado pasa a la memoria de largo plazo y así pasamos a tener un almacenamiento permanente del conocimiento y recurrir a este cuando lo necesitemos.

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