PSICOPEDAGOGIA

El objetivo de la psicopedagogía es potenciar al máximo la capacidad de aprendizaje de niños, adolescentes y adultos, tomando en cuenta sus particularidades, talentos y necesidades educativas especiales.

martes, 26 de enero de 2010

ETAPAS DEL DESARROLLO




ETAPAS DEL DESARROLLO






ENTRE LOS 6 Y 9 AÑOS

DESARROLLO FÍSICO




En este período el niño es muy activo y tiende a variar frecuentemente de actividad. Mejora notablemente el control de sus movimientos alcanzando gran habilidad y equilibrio en actividades como salto, carrera, andar en bicicleta u otras que le permiten participar en deportes de equipo. Sus habilidades motoras finas también alcanzan un visible progreso, que se aprecia en la precisión que alcanza en la realización de dibujos, plegados, recortes y otras manualidades que lo capacitan para el aprendizaje de la escritura.Entre los cambios físicos más fácilmente observables está el alargamiento de las extremidades y el cambio de dientes. En comparación con la edad preescolar, los niños tienen menos episodios de fiebre y enfermedad gracias a un mayor desarrollo de su sistema inmunológico, lo que favorece su asistencia regular a la escuela.




DESARROLLO INTELECTUAL




Durante este período el pensamiento del niño avanza en tres aspectos muy importantes:
en dirección a la descentración, o capacidad de ponerse intelectualmente en la perspectiva de otro; de la conservación, o capacidad de comprender que una cantidad permanece invariable sin importar sus cambios físicos, en tanto no se le agregue o reste algo; y,
de la reversibilidad, o capacidad de revertir un proceso mental para volver al punto de partida.
El lenguaje verbal continúa progresando, lo que se aprecia entre otros aspectos en el enriquecimiento del vocabulario, el que depende en gran medida del ambiente educativo escolar y familiar. En este período el niño inicia y logra la adquisición de las habilidades de lectura y escritura, las que se ven favorecidas por un buen dominio previo del lenguaje oral. La lectura se constituye en una herramienta fundamental para los aprendizajes escolares y extraescolares, como también para la recreación. Algunos niños, especialmente varones, presentan ciertas dificultades frente al aprendizaje de la lectura que pueden deberse a diversos motivos, el más conocido, la dislexia.




La exigencia escolar de permanecer sentados por períodos de tiempo relativamente prolongados, les resulta con frecuencia difícil de cumplir especialmente a los niños más inquietos, lo que suele ser fuente de reprimendas. Como contrapartida a esto, ya es capaz de mantener cierta constancia y concentración en la realización de las tareas que así lo exigen, lo que unido a un fuerte deseo de saber y aprender, al desarrollo de la memoria y de estrategias de memorización, y de una actitud de trabajo claramente diferenciada de la de juego, lo capacita para enfrentar la experiencia escolar que se inicia en esta etapa.El éxito escolar, que contribuye de modo importante al desarrollo de una buena imagen de sí mismo, suele ser resultado de la adecuada interacción del niño, el profesor y la familia, y específicamente, depende en gran medida de la cooperación entre escuela y familia. Esta última tiene una importante tarea en la adquisición de hábitos de estudio, en el desarrollo de habilidades sociales, del interés por el aprendizaje y la facilitación de un ambiente propicio a la realización de trabajo escolar.




DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL




En esta etapa del desarrollo, si bien las amistades aun son inestables, los niños experimentan fuertemente la necesidad de camaradería o pertenencia a un grupo de pares y son muy sensibles a la comparación social.

Esto se manifiesta en su esfuerzo por seguir los patrones del grupo y en su preferencia por los juegos grupales reglados, aunque mantiene su capacidad de jugar sólo. Ya desde los 7 años comienzan a surgir líderes.Si el ambiente ha sido adecuado, los niños experimentan un sentimiento positivo acerca de sus propias capacidades, aunque a diferencia de la etapa preescolar, su autoestima es ahora más realista y se basa en una apreciación más objetiva de su capacidad.

La tendencia propia de esta edad a compararse con sus pares contribuye a esta objetivación de la imagen de sí mismo, pero arriesga el desarrollo de una imagen de si mismo negativa.

No es recomendable, por tanto, que el medio estimule aún más la comparación a través de las actividades competitivas. Ya a esta edad se pueden apreciar intereses que marcan diferencias individuales, y que pueden ser apoyados por la familia dando lugar al desarrollo de capacidades que contribuirán al desarrollo de un autoconcepto positivo.

Muchos de estos intereses (deportivos, artísticos u otros) surgen de las experiencias que la escuela y/o familia proveen a los niños.

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