PSICOPEDAGOGIA

El objetivo de la psicopedagogía es potenciar al máximo la capacidad de aprendizaje de niños, adolescentes y adultos, tomando en cuenta sus particularidades, talentos y necesidades educativas especiales.

jueves, 21 de enero de 2010

INTELIGENCIAS MULTIPLES

INTELIGENCIAS MULTIPLES
Howard Gardner



Para introducirnos en las inteligencias múltiples primero debemos plantear que es inteligencia. Conocemos por inteligencia al proceso mental del individuo de tener la capacidad de resolver problemas, adaptarse, competir socialmente y transformar el mundo que lo rodea para satisfacer sus intereses y necesidades
Howard Gardner, autor de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, cuestiona las visiones tradicionales de la inteligencia –según las cuales se trata de una habilidad simple que cada ser humano posee en mayor o menor medida -, porque ponen excesivo énfasis en los aspectos cognitivos, descuidando el papel de la personalidad, las emociones y el contacto cultural en que se desarrollan los procesos mentales.
La Teoría de las Inteligencias Múltiples dice que, además de una inteligencia general, una persona presenta distintos tipos de inteligencias en diferentes grados, utilizando para ello diferentes sectores del cerebro y en distintas combinaciones. Estas múltiples habilidades las agrupa en ocho tipos de inteligencias, las que una vez conocidas por la persona, pueden desarrollarse y potenciarse.
Estas son:

INTELIGENCIA MUSICAL
Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre.
Está presente en compositores, directores e orquesta, críticos musicales, músicos, oyentes sensibles entre otros.
Los niños que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por tipos de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.


INTELIGENCIA CORPORAL O CINESTESICA
Cinestésica es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la felicidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes.
Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos, artesanos, entre otros.
Se la aprecia en los niños que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal, y/o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales correctos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.

INTELIGENCIA LINGÜISTICA
Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita.
Incluye la habilidad en el uso e la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, mnemónica, la explicación y el mate lenguaje).
Alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas, oradores, entre otros.
Esta en los niños a los que le encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas, y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA
Es la capacidad para usar lo números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas.
Alto nivel de esta inteligencia se ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros, analistas de sistemas, entre otros.
Los niños que la han desarrollado analizan con facilidad planteos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo


INTELIGENCIA ESPACIAL
Es la capacidad de pensar entres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica.
Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores, arquitectos, entre otros
Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.

INTELIGENCIA INTERPESONAL
Es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye que sensibilidad a expresiones faciales. La voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder.
Presente en actores, políticos, buenos vendedores, docentes exitosos, entre otros.
La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con padres y mayores, que entienden al compañero.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo, de organizar y dirigir si propia vida. Incluye autodisciplina, la auto-comprensión y la autoestima.
Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos, psicólogos, entre otros.
La evidencian los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus padres.

INTELIGENCIA NATURALISTA
Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.
La poseen en alto nivel las personas del campo, botánicos, cazadores, ecologistas, paisajistas, entre otros.
Se da en los niños que aman los animales, las plantas; que reconoces y le gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.

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