PSICOPEDAGOGIA

El objetivo de la psicopedagogía es potenciar al máximo la capacidad de aprendizaje de niños, adolescentes y adultos, tomando en cuenta sus particularidades, talentos y necesidades educativas especiales.

martes, 26 de enero de 2010

DISGRAFIA

DISGRAFIA

La disgrafía se define como: discrepancia entre las habilidades para escribir y la edad; que causa una interferencia con las actividades de la vida cotidiana para las que se requiere la escritura.
De acuerdo con esta definición no se hace referencia a que la falta de habilidades para escribir venga determinada por una baja calidad gráfica de los escritos o por deficiencias en la ortografía natural y arbitraria.
Existen pocos estudios sobre este trastorno, sin embargo, en un estudio se ha estimado su prevalencia en el 3 % de la población.
Dificultades para aprender a escribir sin que existan problemas de parálisis. Incapacidad de reproducir total o parcialmente rasgos escritos. Se trata de un trastorno en que el niño tiene fuertes dificultades para escribir inteligiblemente
"La disgrafía su ejecución motora, se refiere a la habilidad de motricidad fina requerida para escribir manualmente. Se trata, por tanto, de un problema puramente motor y por ello no relacionado directamente con los mecanismos lectores. Universidad Nacional de Colombia" mailto: nestor pardo a hot mail.com

Puesto que pueden haber dificultades práxicas que afectan a la planificación y programación de maniobras motoras complejas, además de mala letra, pueden mostrar errores ortográficos.
Paradójicamente estos niños pueden en ocasiones ser capaces de escribir correctamente las letras aisladas, pero cometen errores cuando las tienen que ubicar correctamente en las palabras
La disgrafía viso-espacial, se relaciona con una baja habilidad viso-espacial, es decir una deficiente ubicación y distribución en el papel de la escritura, en una dificultad para acertar correctamente en las separaciones y entre las palabras. También omiten letras y tienen especial dificultad en prever el final de la línea.
Está demostrado que la lectura y escritura es un proceso que va en relación por ello, difícilmente los niños podrán pasar al papel si no han desarrollado actividades de motricidad gruesa y fina, también se debe tomar muy en cuenta que la disgrafía visual se debe a que el niño tiene deficiencias visuales,
por eso, es que no puede ubicar y distribuir fácilmente las letras, no puede espaciar de una palabra a otra, se nota que el niño no puede seguir la línea de escritura. Para ellos no solamente el problema es escritura, también tienen problemas en movimientos y coordinación especialmente

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