PSICOPEDAGOGIA

El objetivo de la psicopedagogía es potenciar al máximo la capacidad de aprendizaje de niños, adolescentes y adultos, tomando en cuenta sus particularidades, talentos y necesidades educativas especiales.

miércoles, 27 de enero de 2010

LA PSICOMOTRICIDAD










LA PSICOMOTRICIDAD






¿Qué es la psicomotricidad?



El concepto apareció a inicios de siglo XX como una oposición a la idea de la dualidad cuerpo – mente, para considerar al ser humano como un todo que engloba las esferas psíquicas - emocionales y las físicas – relacionales, donde la patología no podrá ser concebida aisladamente.



En el ámbito educativo, fue enfocada en primer término a la educación especial para progresivamente ir ganando territorio hacia la educación infantil y la primaria considerando que en el desarrollo del niño será de gran importancia el descubrimiento del cuerpo propio, de sus capacidades de movimiento y de interacción con los otros y con su entorno.



La psicomotricidad es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica.



El objetivo, por consiguiente de la psicomotricidad es aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno.”
Las asociaciones españolas de Psicomotricidad la definen de la siguiente manera:
“Basado en una visión global de la persona, el término "psicomotricidad" integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial.



La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico.



Puede ser entendida como una mirada globalizadora que percibe las interacciones tanto entre la motricidad y el psiquismo como entre el individuo global y el mundo exterior.
La psicomotricidad Puede ser entendida como una técnica cuya organización de actividades permite a la persona conocer de manera concreta su ser y su entorno inmediato para actuar de manera adaptada”.



La psicomotricidad entonces, tiene por objeto el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que lleva a centrar su actividad e investigación sobre el movimiento y el acto.
La psicomotricidad permitiría a la persona conocer de mejor manera su ser y su medio ambiente psicosocial, así como su propia influencia sobre el mismo.

Psicomotricidad es una técnica que fundamentándose en el estudio de la interacción de las esferas psíquicas - emocionales y las físicas – relacionales, busca lograr el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que lleva a centrar su actividad e investigación sobre el movimiento y el acto.



Integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices. Tiene por objeto el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo. Permitiría a la persona conocer de mejor manera su ser y su medio ambiente psicosocial.

El esquema corporal






Es la organización de todas las sensaciones relativas al propio cuerpo, en relación con los datos del mundo exterior, consiste en una representación del propio cuerpo, de sus segmentos, de sus límites y posibilidades de acción.



“Así se llega a decir que el esquema corporal es el conjunto de adquisiciones endógenas y exógenas que orientarán y ayudarán al sujeto en el momento de actuar (Soubiran, 1989)”
La adquisición de un buen esquema corporal va a depender directamente de las primeras relaciones entabladas entre padres e hijos, las mismas que se convertirán en los primeros patrones relacionales socio-afectivos del bebé.



La respuesta oportuna de la madre a los requerimientos fisiológicos de su hijo en primer término, la creación por parte de ella de un imaginario donde los movimientos reflejos del niño serán entendidos como mecanismos de comunicación, harán sin duda que en él se vayan desarrollando poco a poco estructuras sólidas de comunicación afectiva y efectiva con la madre que serán el punto de partida para el desarrollo de su esquema corporal.
Para que esto pueda suceder de manera satisfactoria, deberá existir de parte de la madre un tono adecuado que le permita reaccionar oportunamente a las necesidades de su hijo.



Tomará como base las sensaciones de diferentes tipos que interactúan, estas fueron definidas por Wallon, así:




• La cenestesia (sensibilidad profunda) que puede ser:
• Interoceptiva (latidos del corazón, dolor de barriga, agujetas...) son datos sobre el estado interior del organismo, sensaciones de tipo visceral.
• Propioceptiva o postural (sentido de la posición, percepción del movimiento...) que vienen de los músculos, tendones y articulaciones, las mismas que nos informan sobre la contracción o relajación de nuestro cuerpo.
• La exteroceptividad (sensibilidad sensorial) sensaciones que actúan sobre la superficie corporal, táctiles, cinestésicas y brindan información sobre los objetos exteriores.
El esquema corporal se fundamentará también en dos leyes psicofisiológicas a saber:
• Ley cefalocaudal, que dice que el dominio del cuerpo se va adquiriendo de arriba – abajo, es decir de la cabeza ha los pies.
• Ley próximo-distal, que va de las partes más centrales del cuerpo hacia los extremos.
• La evolución del esquema corporal va a desarrollarse en algunos períodos.
• “La evolución del esquema corporal posibilita según E. y G Guilmain:
• Volver a colocar un miembro en la posición que le ha sido dada precedentemente sin auxilio de la vista.
• Tomar por imitación una actitud mostrada. Conocer la derecha y la izquierda.
• La inadecuación en la estructura corporal se traduce en problemas perceptivos, motrices y sociales.
• La percepción del propio cuerpo es el primer punto de referencia y en el que se basa la relación con los demás y con las cosas”.




El esquema corporal sobrepasa la noción de imagen corporal para muchos autores y se asienta en la conciencia de sí mismo. “No es un concepto de unidad como integración de partes corporales, es el eje de la organización de la propia personalidad, lo que mantiene la conciencia, la relación entre los diferentes aspectos de uno mismo” (Berruezo - Del Barrio - García Núñez, 1993).

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